En la histórica y libre pensante Residencia de Estudiantes presentó Javier Krahe sus últimas diez coplillas. La verdad que el garito le viene al pelo. Un emblemático lugar donde desde 1876 se han negado a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. De eso sabe mucho el flaco Javier.

El periodista, guionista, cineasta y ...cético Javier Rioyo le define muy bien : “Unos de los pocos animales de nuestra industria musical que siguen siendo felizmente paganos, que dice lo que quiere , que canta lo que quiere y que canta como quiere”. Solo tengo que añadir que se nota que Rioyo le … aprecia.
De la mano de "Los Javieres" vamos transitando de un lugar a otro sin movernos de la silla. Por alusiones al entorno en el que nos encontramos, imposible no comenzar la conversación rememorando a algunos de los ilustres estudiantes de la Residencia: Pepín Bello, Lorca, Dalí…pero Javier se deKrahe ante todo Buñuelista :“Sigo viendo sus películas una y otra vez”.
Estoy seguro que hubieran hecho buenas migas y más de alguna jamberrada juntos. También me imagino a Buñuel delante del jurado de “Oh My God! Chef”.
Paul Lafargue, el cuñadísimo de Karlitos Marx, estuvo presente en forma de libro. “El derecho a la Pereza” es el manuscrito que acompaña “Las diez de últimas” y cuya lectura llena de reflexiones a cualquier alma inquieta:
- Las máquinas se inventaron para que el hombre trabajara… ¿más o menos?
- Está claro que hay que trabajar. ¿Pero tanto cómo para llegar a casa exhausto un día tras otro y no tener energía para nada más hasta el día siguiente?
Interesante, Fomentar la pereza es sacar tiempo para desarrollar nuestras aficiones y las verdaderas cosas que nos alejan del embrutecimiento. Ole, qué bien hablo Man! Si es que entro en la Residencia y ya parezco un intelectual.
Este perezoso tiene un repertorio extenso donde predomina el amor con sus roces y desvaríos. Pero que nadie se lleve a engaño.
Javier Krahe es el colmo de la Fidelidad.
Krahe fiel Krahe, se sigue manteniendo, como cuando empezó a cantar con 30 años: irónico y punzante.
Su público siempre fiel no deja de llenar, hasta las trancas, los más de cincuenta locales expandidos por nuestra geografía a los que Javier acude con pausada regularidad.
Y qué decir dela fidelidad de sus músicos : Javier López de Guereña , Fernando Anguita y Andreas Prittwitz, su pandi musical es la misma desde que dejara de darle a “La Mandrágora” allá por el año…
Si queréis conocer algo más sobre la vida y virtudes de este líder de masas, echad un vistazo a esta “Road Movie:“Ésta no es la vida privada de Javier Krahe” de Ana Murugarren y Joaquín Trincado.
¡Aviso! Javier Krahe cual Papa Noel, eso sí en versión extrafina, siempre vuelve alCafé Central por Navidad. Allí estará con su banda 7 días, del tirón, sin descansar ni uno.
Me estremece poder despedir así el 2013 .
Nos vemos entre coplilla y biberón.
Agradecimientos y enlaces de interés:
A Ana Murugarren y Joaquín Trincado por “Ésta no es la vida privada de Javier Krahe” y el Villatripas de "La Mandrágora"... Gracias.